En el apasionante mundo de la metodología de la investigación, hay tres conceptos que a menudo se confunden, generando dudas que pueden debilitar una tesis desde su base: unidad de estudio, fuente e informante. ¿Son lo mismo? ¿Se pueden usar como sinónimos?
La respuesta es un rotundo no. Aclarar estas diferencias no es un mero formalismo, es la clave para diseñar un estudio coherente y formular conclusiones válidas. ¡Vamos a desenredar estos conceptos de una vez por todas!
1. Unidad de estudio: el Protagonista de tu investigación 🎯
Piensa en la unidad de estudio como el protagonista de tu película. Es el QUÉ o QUIÉN se investiga; el ser o entidad que posee la característica que quieres estudiar. Todas las conclusiones de tu tesis girarán en torno a ella.
Definirla con precisión desde tu enunciado holopráxico (tu pregunta de investigación) es vital. Si no sabes quién es tu protagonista, tu investigación será ambigua.
Ejemplos de Unidades de Estudio:
- Personas: Adolescentes de un colegio.
- Grupos: Familias de una comunidad.
- Instituciones: El diseño curricular de una universidad.
- Documentos: Las obras literarias de un autor.
- Otros: Un trozo de tierra, un discurso político, una muestra de sangre.
2. Fuente: ¿De dónde sacas la información? 📚
Si la unidad de estudio es el protagonista, la fuente es la “biblioteca” o el “testigo” al que acudes para saber de él. Es el DE DÓNDE obtienes la información para responder tu pregunta.
Aquí la relación es crucial:
- Cuando la unidad de estudio ES la Fuente: Es el escenario ideal. Obtienes la información directamente de tu protagonista. Ejemplo: Entrevistas directamente a los adolescentes (unidad de estudio) sobre sus hábitos.
- Cuando la fuente es DIFERENTE a la unidad de estudio: A veces no puedes acceder al protagonista. Ejemplo: Tu unidad de estudio son los adolescentes, pero la información la obtienes entrevistando a sus padres (la fuente). En este caso, tus conclusiones siempre serán sobre los adolescentes, no sobre lo que opinan los padres.
Tipos de fuentes: Fuentes Vivas (personas), Fuentes Documentales (libros, artículos, archivos), Fuentes Hemerográficas (revistas, periódicos), etc.
3. Informante: La voz experta desde adentro 🗣️
El informante es un tipo especial de fuente: es el “guía local”. Es una persona que te provee información desde su propia perspectiva y comprensión de la situación. Su rol es fundamental en estudios que buscan entender el significado desde adentro (abordaje émic).
El informante no solo te da datos, te ofrece su visión del mundo, sus creencias y sus sentimientos con sus propias palabras. Por eso se suele trabajar con pocos informantes, para profundizar en su perspectiva.
Tutoeris: definiendo los roles de tu investigación sin confusiones
Definir estos tres roles con precisión desde el inicio es vital. Aquí es donde la guía paso a paso de la inteligencia artificial de Tutoeris te ayuda a evitar errores metodológicos.
En el Hub de Proyecto, en la sección del Marco Metodológico, Tutoeris no te deja con una página en blanco. Te presenta una serie de preguntas guiadas para que no dejes nada al azar:
- Primero, te ayuda a identificar la naturaleza de tu
unidad de estudio, preguntándote si son personas, objetos, instituciones o documentos. - Luego, te pide que especifiques cómo obtendrás la información, haciéndote reflexionar si será directamente de las unidades, a través de documentos existentes, o si vas a generar datos artificialmente.
- Finalmente, si trabajas con fuentes vivas, Tutoeris te pregunta sobre el contexto de la recolección, pidiéndote que aclares si será en su ambiente natural o en un ambiente controlado por ti (como un laboratorio).
Al responder a esta secuencia lógica, no solo clarificas tus ideas para ti mismo, sino que Tutoeris utiliza tus respuestas para ayudarte a redactar una sección metodológica coherente, precisa y sin confusiones para tu tesis.

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