Elementos que debe tener el objetivo general de investigación en su enunciado.

¿Qué aspectos debe contener el objetivo general de una investigación?

El objetivo general de una investigación es una declaración clara y concisa que describe el propósito general de la investigación. La primera condición es que debe dar respuesta a la pregunta de investigación y debe estar en el mismo nivel de conocimiento que ésta.

La autora Jacqueline Hurtado de Barrera, describe los siguientes elementos que debe tener un objetivo de investigación en su enunciado, según la comprensión holística de la ciencia.

1. El verbo que indica el grado de complejidad del objetivo y debe estar en infinitivo.

El verbo es una parte fundamental del objetivo general, ya que indica el grado de complejidad del objetivo y el tipo de acción que se llevará a cabo. Este debe estar en infinitivo para indicar que se trata de una acción que aún no se ha llevado a cabo. Algunos ejemplos de verbos que se pueden utilizar en el objetivo general son: analizar, evaluar, comparar, describir, identificar, entre otros.

Ejemplo: Describir la estructura económico-financiera en las cooperativas venezolanas de ahorro y crédito inscritas en la Central de Integración Cooperativa de la Región Capital (CECODIFEMI).

2. El evento, o los eventos de estudio.

El evento o los eventos de estudio se refieren a la situación, comportamiento, proceso o hecho que se va a estudiar en la investigación. Es importante que estos estén claramente definidos para que el objetivo general sea específico y enfocado.

Ejemplo: Evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía global.

3. Las unidades de estudio.

Las unidades de estudio se refieren a los seres o elementos que se van a estudiar en la investigación. Una clave central de las unidades de estudio es que son los seres que poseen el evento de estudio. Pueden ser personas, objetos, instituciones, países, grupos, documentos, materiales, entre otros. Es importante que estén claramente definidas para que el objetivo general sea enfocado.

Ejemplo: Identificar las barreras que enfrentan los estudiantes de bajos recursos para acceder a la educación superior en América Latina.

4. La temporalidad.

La temporalidad es el tiempo en el que ocurre el evento a estudiar, que puede ser pasado o presente.

Ejemplo: Identificar las causas que contribuyen con la calidad de los informes de investigación presentados como Trabajos Especiales de Grado por los tesistas de la Mención Educación Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo durante el período enero 2004-diciembre 2005.

5. El contexto.

El contexto se refiere al ámbito o la región geográfica en la que se va a llevar a cabo la investigación. Es importante que el contexto esté claramente definido para que el objetivo general sea específico y enfocado.

Ejemplo: Describir las prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector turístico en México.

En conclusión, el objetivo general de una investigación debe contener el verbo que indica el grado de complejidad del objetivo, el evento o los eventos de estudio, las unidades de estudio, la temporalidad y el contexto. Al seguir estos aspectos, se puede formular un objetivo general claro, específico y enfocado que guíe la investigación hacia su propósito.

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